miércoles, 31 de diciembre de 2014

Proceso constructivo de dos muros con sistema tradicional y prueba de humedad.

Proceso constructivo de dos muros con sistema tradicional y prueba de humedad.

•Descripción de la actividad:
Realizar un modelo a escala de dos muros construido con un sistema constuctivo tradicional y a uno de ellos adaptarlo con un protector anti humedad. Cada muro deberá contar con 8 hiladasde 5 tabiques completos, donde cada tabique tiene medidas de 1.5x3x6cm. El segundo muro deberá tener el protector antihumedad después de la tercera hilada.

Material:

-2 Manzarínes cortados en piezas de 1.5x3x6cm para simular los tabiques
-2kg de grano del numero 1
-5kg de cemento
-5kg de arena cernida 
-Base de madera
-2 Cubetas/botes para mezclar y humedecer los taabiques
-1 espatula
-Lija en rollo o de fontanero
-Plastico/Bolsa
-Pegamento
-Nivel de mano

•Desarrollo de la actividad:

Mezcla:
Dentro de una cubeta se colocaron 2 tantos de arena, 2 tantos de cemento y se revolvieron hasta crear una mezcla homogénea. Se deja un hueco al centro para ahí verter el agua, tanta como sea necesaria y usualmente de en qué se vaya a ocupar; debe ser manejable. (No deben quedar grumos). 
Al momento de hacer la mezcla ya sea mortero o sea concreto, es recomendable que sólo se haga una cantidad suficiente para usarse ya que empieza a fraguar y si se deja sin ocupar, se seca y ya no será útil.

Muro:

Empezamos con los tabiques de barro, y se tienen que humedecer antes de colocarlos. En este ejercicio se sumergieron en agua limpia para permearlos y crear adherencia con la mezcla. 
En la superficie en donde se trabajará, en este caso la base de madera, se tienen que marcar lineas para llevar la relación de los tabiques y que no salgan de su lugar. Se mojó la tabla para crear adherencia y que el muro estuviera un poco más rígido. (En obra se tienen que colocar 2 hilos de referencia a nivel y normalmente se deja 1cm de junta de mortero).

Se empieza a construir colocando la mezcla por debajo del tabique y en los laterales de este, se van acomodando en hiladas de 5 tabiques, empezando por una completa y la segunda superior deberá tener mitades de tabique en los extremos. Se repite este procedimiento hasta llegar a las 8 hiladas de altura.


En el segundo muro, al terminar las primeras 3 hiladas se le colocará el protector que está hecho con la lija y la bolsa de platico. Debe ser de la medida de la hilada por la parte superior y lleva lija por abajo, el plástico en medio y otro trozo de lija por arriba. Se pega con mezcla y sobre ella se pone más para seguir colocando los tabiques y llegar a las 8 hiladas.


Prueba de humedad:

Una vez secos los muros, se meterán dentro de algún recipiente que sea de buen tamaño y se verterá agua dentro de ellos hasta llegar a la primera hilada. Se dejan reposar y se debería observar la diferencia de humedad en el muro normal con el muro que está protegido.

Este es el link para el video en donde se muestra el proceso constructivo:

http://youtu.be/HP_iALU_xao

•Reflexión personal/Conclusión:

Este ejercicio en lo personal me gustó mucho porque fue muy didáctico, fácil y entretenido y logré aprender cómo se construye un muro con el sistema constructivo tradicional, las dificultades que se pueden presentar y los requerimientos en cada caso. En cuanto a equipo, supimos que es mucho mejor repartir el trabajo ya que favorece al ahorro de tiempo y que con ayuda todo es más fácil. Agradezco a mi compañera por haber participado en este ejercicio conmigo y la felicito porque logramos un buen trabajo. 

1 comentario:

  1. Que buen reportaje me encanta hacer equipo contigo porque siempre logramos las cosas y nos exigimos realizar un buen trabajo compañerito :)!!, espero que sigamos asi, en cuanto al trabajo me parecio que la idea del video fue muy buena porque se ve con claridad la ejecución del proyecto :), saludos

    ResponderEliminar