miércoles, 31 de diciembre de 2014

Construcción y resistencia de vigas armadas y sin armar.

Construcción y resistencia de vigas armadas y sin armar.

•Descripción de la actividad:
Construir 3 vigas armadas y 3 sin armar de 2.5x4.5cm con diferentes largos: 
-2 de 20cm de largo
-2 de 30cm de largo
-2 de 45cm de largo

Las vigas reales construidas en obra están compuestas por concreto, el cuál es una piedra artificial, y el concreto se hace a base de 3 cosas: cemento, agregado fino o delgado y agua. El agregado fino es arena cernida y el agregado grueso puede ser cualquier tipo de graba dependiendo del uso que se le dará al concreto. Cuando las vigas son armadas, llevan acero dentro de ellas, a los cuales se les llama castillos o dalas y sus medidas suelen ser de 15x15cm en el caso de los castillos. El ejercicio es realizar una representación a escala por lo cuál se necesitarán los siguientes materiales...

Materiales:
-Trovicel
-KolaLoka
-Malla de 1/2 o 1
-Cemento
-Grano del #1

•Desarrollo de la actividad:

Cimbra:
Se hicieron las cimbras para las vigas con trovicel y se reforzaron con el mismo. 3 con el armado y 3 sin ellas.

Mezcla:
La mezcla se hizo con 3 tantos de grano, 2 tantos de cemento y 1 tanto de arena cernida. Se mezclaron con agua hasta obtener una consistencia un poco fluida para poder colarlas con facilidad.

Vigas:
Se colaron las cimbras con ayuda de un embudo hasta llegar a la altura requerida y se dejaron secar por una semana. Se quitó la cimbra y quedaron las vigas solas listas para medir su resistencia.

Con ayuda de nuestros compañeros de clase, se hizo el experimento de la resistencia colocando las vigas con sus extremos soportados sobre dos mesas separadas, y diferentes personas con diferentes pesos se iban parando sobre ellas creando un peso que nos ayudaría a hacer cálculos para medir la resistencia de las vigas.

Al final del ejercicio, pudimos notar que las vigas armadas eran obviamente más resistentes que las simples pero también dependía de sus largos. Las más chicas resistían más peso que las largas.
















•Reflexión personal/Conclusión:
Este ejercicio aunque fue bastante fácil fue muy entretenido de realizar e importante para poder diferenciar las cargas que pueden tener las vigas dependiendo de sus medidas y sus largos, y si son armadas o simples. Me gustó que pusiéramos en práctica experimento con todos los compañeros del salón ya que así todos pudimos aprender lo mismo con la ayuda del arquitecto y supimos las necesidades y cuidados que deben tener las vigas a la hora de hacer la simbra, al ser coladas y cómo deben ser los armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario